¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Tests para el suelo del jardín

Hay otro tipo de tests que sirven para medir materias orgánicas, exceso de sodio, posibilidad de presencia microbiana o contenido de cal en el suelo. Pero sin duda, el más importante es el que mide el PH del terreno.

Muchas veces con sólo ver la apariencia de tu jardín no sabes si está sano o no. Para averiguarlo deberás realizar un test, porque además, éste te dará información acerca de varios aspectos. Realizarlo te permitirá conocer su estructura y propiedades físicas. De esta forma, podrás elegir el tipo de cultivo más adecuado, así como hacer predicciones con el fin de elegir planes de fertilización o estrategias de rotación.

Cómo saber el tipo de suelo que tiene el jardín

  1. Los laboratorios ofrecen diferentes tipos de pruebas    para el suelo de tu parcela. Están los básicos, los avanzados y los completos. También pueden proporcionarte, aunque de forma menos frecuente, tests para uso personal. Éstos se distinguen dependiendo de lo que analicen: los que miden el fósforo, la acidez, los niveles de potasio, magnesio, calcio, hidrógeno y nitrato.Test para el suelo del jardín
  2. Hay otro tipo de exámenes que sirven para calcular la cantidad de materias orgánicas, el exceso de sodio, la posibilidad de presencia microbiana o el contenido de cal en el suelo. Pero, sin duda, el más importante es el que mide el PH del terreno. El PH señala el grado de acidez relativa y se indica a través de unos valores que van desde el 1 al 14. Si, por ejemplo, tu suelo da un 7, significará que está equilibrado y saludable, puesto que es un valor neutro. Ten en cuenta que cuanto más bajo te salga el valor numérico, más ácido será tu terreno y cuanto más se acerque al 14, más alcalino será.

    Test para el suelo del jardín

  3. El PH es tan importante porque con él puedes descubrir cualquier alteración en la base de tu vergel y actuar en consecuencia. Los microbios pueden darse en los dos tipos de suelos, tanto en los ácidos como en los alcalinos. Para evitar que la actividad microbiana se instale, lo mejor es mantener el PH en un valor neutro.

    Test para el suelo del jardín

  4. Dependiendo del tipo de suelo, deberás plantar unas especies u otras. A los limoneros, los rosales o los naranjos no les conviene nada el de tipo alcalino. En cambio, a la hortensia, la azalea, la camelia o la gardenia, les vienen muy bien las tierras ácidas. Si tienes la suerte de que tu suelo sea neutro, podrás plantar la especie que quieras, puesto que aportan todos los nutrientes que necesitan las plantas.

    Test para el suelo del jardín

Publicidad