¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

¿Qué tipos de reformas está trayendo la pandemia a las viviendas?

El coronavirus ha supuesto un punto de inflexión en la percepción que tienen los españoles de sus viviendas. En este sentido, los expertos del sector confirman que los propietarios de inmuebles residenciales se han dado cuenta de lo vulnerables que son y han aprendido que deben mejorar sus viviendas para potenciar su bienestar y ser más sostenibles. Es por ello que en el último año y medio en nuestro país se están llevando a cabo nuevos tipos de reformas que, sin ser mayoritarias, buscan adecuar el estado y la distribución de la vivienda, adaptándola al nuevo contexto de la pandemia.

tipos de reformas en pandemia

La pandemia no ha impedido que, dentro de los tipos de reformas, la rehabilitación de baños y cocinas permanezca estable y continúe siendo la principal obra por la que se decantan los hogares

Al hablar de modificar aspectos físicos de la vivienda, los especialistas del sector de la rehabilitación distinguen entre las reformas propiamente dichas y las adaptaciones efímeras. Así lo confirma, Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, quien matiza que una reforma incorpora obras para mejorar el espacio existente en términos funcionales, acústicos o de salud, “mientras que una adaptación efímera, no”.

De ahí que confirme que, a pesar de la pandemia y las nuevas demandas de los propietarios de viviendas, las principales reformas que se siguen llevando a cabo en nuestro país son obras tradicionales, vinculadas a los baños, las cocinas y los cerramientos del inmueble. Así, este experto confirma que su número se ha mantenido “estable” en los últimos meses. Una visión que también es mantenida por Stefania M. Macías, analista de Prohipotecas, quien asegura que sus clientes solicitan financiación, “sobre todo para obras de interior, como la unificación de espacios, especialmente la cocina y el comedor; y la remodelación del baño”.

La irrupción de la COVID-19 ha creado un nuevo detonante en el sector de las reformas, como es la adaptación de la vivienda al trabajo, buscando como crear una oficina en casa

Desde Andimac reconocen que, en el tiempo en que se está dilatando la pandemia del coronavirus, existe en el sector de las reformas “un nuevo vector de actividad que antes apenas existía”. Este “nuevo detonante” es la adaptación de las viviendas al trabajo, en aquellos hogares en los que se ve que la “nueva realidad laboral se está consolidando”. “En estos casos se están buscando mejoras cualitativas en la vivienda”, recuerda.

De la misma opinión se muestra Carlos Sanz, director general de habitissimo, quien confirma que en España “el teletrabajo llegó de un día para otro y en muchos casos se ha quedado”. Por este motivo, desde esta compañía sostienen que “son muchas las personas que han optado por abrir espacios y crear lugares polivalentes, dejando de lado los despachos al uso”. Al respecto, desde esta organización recuerdan que ahora se apuesta por un espacio que pueda cumplir varias necesidades, por ejemplo, “que parte del salón sea un lugar para trabajar por la mañana mediante paneles móviles de separación y por la tarde se convierta en una parte más del salón, ganando espacio y amplitud visual”.

Se vuelven a abrir terrazas, aunque lo que realmente se busca es que este espacio exterior de la vivienda reúna las condiciones necesarias para que se pueda disfrutar durante todo el año

Otro de los cambios emergentes en el sector de la reforma que está directamente vinculado con la pandemia y sus efectos, especialmente los relativos al confinamiento, es la apertura de terrazas cuyos dueños habían decidido cerrar, y con ello, ganar metros en el inmueble. Al respecto, Molinero confirma que se están dando “algunos casos” de clientes que optan por recuperar este espacio abierto, aunque se trata de una obra de recuperación cuya tarea “no es fácil”. Lo mismo opina Gonzalo Robles, CEO de Uxban, quien añade que la dificultad de la obra aumenta “sobre todo si se demolió la fachada original del edificio para integrar todo el espacio en el interior”.

En lo que sí coinciden los expertos del sector de las reformas es en la valoración y estima que tienen los españoles ahora de las terrazas, por lo que muchos propietarios que las poseen no dudan en realizar obras de mejora para disfrutarlas todo el año. Así, desde habitissimo hacen hincapié en que una de las intervenciones que más se demanda es la instalación de toldos, “llegando a triplicar su demanda en comparación con las peticiones registradas antes de la pandemia”. Ello se debe, recuerda Sanz, a que la incorporación de este elemento permite no solo reducir el calor en la vivienda, “sino conseguir un ambiente de privacidad en la terraza o el jardín”. “Además, en su uso, como medida de protección, nos permite dar tregua al calor asfixiante del verano sin la necesidad de consumo eléctrico”, añade.

Aumentan los tipos de reformas en pandemia orientadas a la sostenibilidad, sobre todo, hacia el incremento de la eficiencia energética, que permite a los propietarios ahorrar en facturas

Tras el confinamiento del segundo trimestre de 2020, muchos hogares españoles han optado por mejorar el confort de su vivienda, por lo que han aumentado las peticiones para materializar intervenciones en los inmuebles residenciales vinculadas a la sostenibilidad y a la eficiencia energética. En concreto, Sanz adelanta que se ha producido “un importante interés” por la energía solar fotovoltaica para consumo eléctrico a nivel doméstico. De igual modo, las solicitudes que esta organización ha recibido para la instalación de puntos de recargas de coches eléctricos han aumentado un 396% a nivel interanual.

Este comportamiento responde, a su juicio, a que la posibilidad de tener una vivienda rehabilitada a nivel energético “repercute directamente en la reducción de demanda energética y emisiones”, a la vez que impacta positivamente en la calidad de vida y bienestar de sus inquilinos, “al mejorar sus condiciones de habitabilidad y ahorro”. De la misma opinión se muestra Molinero, quien declara que la elección de soluciones identificadas como sostenibles en las reformas que se llevan a cabo en España se produce por diferentes motivaciones, siendo el ahorro económico “el principal argumento”. No obstante, considera que este elemento debe estar “claramente explicado y garantizado por los responsables de la reforma”, de modo que así pueda resultar “más atractivo” que el potencial sobrecoste de la solución elegida respecto a otras convencionales.

Publicidad