¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Todas las claves para una reforma integral del baño

De entre los muchos proyectos que suelen emprenderse para renovar el hogar, la reforma integral del baño es uno de los más populares. Esta habitación de la casa es, junto a la cocina, una de las más populares en lo que a transformaciones se refiere. No en vano, también es uno de los escenarios que más sucumbe a los desgaste propio del uso y el paso del tiempo.

Cambiar la bañera por una ducha, renovar la instalación eléctrica, sustituir los sanitarios… Las opciones para transformar la imagen del baño son de lo más variopintas. Sin embargo, una reforma integral es la mejor opción para optimizar al máximo sus posibilidades durante más tiempo.

Tener claras tus prioridades en lo que a diseño y funcionalidad se refiere, así como establecer un presupuesto son dos aspectos fundamentales para que la reforma integral del baño sea un éxito

La envergadura del proyecto exige tenerlo todo bien atado, empezando por el presupuesto. Si estás pensando en una transformación de 180º debes tener claro que, para un baño de dimensiones medias, la inversión en una reforma de estas características suele rondar la horquilla de entre 3.000 ó 4.000 euros, unas cifras que pueden variar dependiendo de factores como la complejidad de la intervención o la calidad de los materiales.

reforma integral del baño

Conocer las posibilidades que ofrece el baño es otra piedra angular de cualquier proyecto de reforma. Por eso es importante medir con calma y organizar el espacio de manera que optimices al máximo los metros disponibles. En la actualidad existen multitud de aplicaciones móviles que te ayudarán con el diseño del baño. De este modo podrás conocer el resultado final de la intervención antes incluso de empezar a cambiar nada.

cómo hacer una reforma integral del baño

Tan importante como una buena planificación resulta la elección del estilo. Para  que la reforma integral del baño sea un éxito, el resultado no solo ha de ser funcional sino también inspirador. Si tenemos en cuenta que se trata de un escenario destinado al bienestar, cuidar cada detalle resulta fundamental.

Azulejos tipo metro para un baño de inspiración industrial, un lavabo de piedra para añadir un toque rústico, azulejos maxi para ambientes contemporáneos… Hay mucho donde elegir y es que todo suma para crear una atmósfera evocadora que convierta tu baño en un auténtico spa urbano.

ideas para reforma integral del baño

Incluir el cambio de las instalaciones de fontanería y electricidad en la reforma integral del baño es básico si no quieres exponerte a que una avería a medio plazo dé al traste con la renovación

Con las ideas claras será el momento de ponerse manos a la obra con la parte terrenal. Cambiar los revestimientos de suelos y paredes será una de las partidas más abultadas del presupuesto, no solo por el coste y colocación de las piezas, sino también por la retirada y desescombro de lo anterior.

presupuesto reforma integral del baño

A la hora de elegir debes tener en cuenta las especiales condiciones de humedad de esta estancia ya que no todos los materiales las resisten igual de bien. Lo más habitual es optar por la cerámica tradicional. Aunque cada vez son más quienes apuestan por soluciones originales como el microcemento o el papel pintado.

reforma integral del baño paso a paso

Dado que la reforma integral del baño supone una inversión notable no hay que dejar nada al azar. La renovación de las instalaciones de fontanería y electricidad debe formar parte de tu proyecto. ¿Imaginas lo que supondría tener una avería en las cañerías justo después de cambiar el suelo?

Los expertos recomiendan cambiarlas, preferiblemente, cada 15 años para garantizar su viabilidad. Si las instalaciones de tu baño superan esa edad y no aprovechas el momento de la reforma para sustituirlas te arriesgas a sufrir averías a corto o medio plazo.

tips para reforma integral del baño

Los sanitarios no pueden faltar en el proceso de reforma del excusado. Eso sí, recuerda que, al margen de su estilo o calidades, es importante respetar ciertas medidas y distancias entre ellos para garantizar la operatividad y comodidad del baño.

No se trata de que te quepa todo. La clave está en apostar por aquellos diseños y piezas que te permitan hacer un uso práctico del equipamiento. Si además aportan una personalidad única al diseño habrás completado con éxito la reforma.

consejos para hacer una reforma integral del baño

Más allá de los aspectos básicos, la transformación de tu cuarto de baño está abierta a incorporar detalles que le aporten una personalidad única. Desde este punto de vista, la decoración es importante no solo por su aportación estética, sino también por su contribución a la funcionalidad de los diseños.

Contar con algún mueble auxiliar -siempre sin saturar el espacio- puede ayudarte a mantener la organización en el interior del baño, lo mismo que un espejo maximizará la luminosidad y multiplicará la percepción espacial. Si añades, además, unas estanterías, unas flores, unas jaboneras atractivas y hasta unas velas ¡el diseño será redondo!

reforma integral del baño por dónde empezar

¿Qué te parecen estas claves para convertir la reforma integral del baño en un éxito?

Publicidad