¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Trucos para que el presupuesto de una reforma se cumpla

Comprar, habitar y reformar. Ser propietario exige cuidar de nuestro hogar y esta tarea incluye, en no pocas ocasiones, acometer ciertas intervenciones. Controlar el presupuesto de una reforma es fundamental para que los cambios no den al traste con la economía familiar.

Pero, ¿cómo conseguir que las previsiones se cumplan? La cuestión no es baladí. En muchos casos, el miedo a que la inversión se dispare puede hacer que te replantees tus intenciones. Sin embargo, es más fácil de responder de lo que imaginas y poniendo en práctica unos sencillos consejos puedes convertirte en un auténtico gurú del control presupuestario.

Implicarse desde el primer día y tener las cosas claras son solo algunas de las recomendaciones para hacer que el presupuesto de una reforma no se dispare ante posibles imprevistos o demoras

Trabajar con profesionales es el punto de partida. Todos tenemos un amigo, un conocido, un vecino.., dispuesto a echar una mano con alguna ‘chapuza’. Pero a la hora de realizar una intervención de cierta envergadura es importante apostar por algo más que la buena voluntad. En realidad, contar con un interiorista o un arquitecto no es un gasto sino una inversión en tranquilidad y una garantía para no salirse de las previsiones.

Trucos para que el presupuesto de una reforma se cumpla

¿Empezamos por el baño o mejor la reformar la cocina? ¿Suelos de madera o microcemento? ¿Y si tiramos las paredes para crear una zona open concept? Dudar es algo frecuente a la hora de emprender la renovación del hogar.

Pero cuando tomes la decisión de llevar a cabo una reforma, las dudas serán las peores enemigas para un control eficiente de la inversión.

trucos para cumplir el presupuesto reforma

Es fundamental tener las ideas claras. No solo evitarás cambios de última hora. También facilitarás el trabajo de los expertos a la hora de presentarte sus propuestas.

Con un presupuesto disponible claro como punto de partida, muchas de las cuestiones implicadas en la transformación de tu hogar no se renovarán a base de euros, sino con buenas dosis de imaginación y creatividad.

presupuesto reforma

Para que el presupuesto de una reforma se cumpla hay que elegir bien. Y no solo a los profesionales, sino también la oferta económica. Lo ideal es solicitar, al menos, tres presupuestos distintos y trabajar sobre el que más te convenza.

Desconfía de las propuestas especialmente económicas. Antes de tomar una decisión, habla con los profesionales, negocia y busca alternativas ante posibles imprevistos. Solo así estarás preparado ante cualquier eventualidad que tenga que ver con las obras.

consejos para cumplir presupuesto

Trabajar con profesionales y dejarse asesorar suele ser sinónimo de eficiencia presupuestaria. Además, conviene desconfiar de las soluciones ‘milagro’ o los presupuestos excesivamente económicos

No dejar nada al azar es otro de los trucos que debes poner en práctica si estás pensando en hacer una reforma en casa. El presupuesto debes estar perfectamente elaborado o, lo que es lo mismo, recoger toda la información relativa a las tareas. Materiales, calidades, plazos… Todo deberá quedar desglosado de manera clara y fácil de entender para evitar sorpresas.

ajustar presupuesto reforma

Aunque no es lo más habitual, en ocasiones ciertas partidas no se incluyen en el presupuesto. Las tareas de limpieza y desescombro, por ejemplo, pueden incrementar notablemente la inversión.

Por eso, conviene revisar el documento y aclarar con los expertos cualquier duda que pueda surgir al respecto antes de empezar a trabajar.

control presupuestario reforma

La implicación es, sin duda, una de las mejores aliadas para controlar el presupuesto de una reforma. No se trata solo de saber a dónde va cada euro invertido. También hay que ser previsores y activos mientras dure la reforma.

El capítulo de los materiales es uno de los que más se presta a esta cuestión. Elegir unos u otros puede suponer demoras si no se tiene en cuenta el stock, o si se trata de piezas a medida que tienen sus propios tiempos. En todo caso, controlar tú aquellos que no dependan directamente de la reforma es una buena manera de evitar sorpresas.

presupuesto detallado reforma

La supervisión no tiene por qué terminar con los materiales. Llevar el control de los trabajos te permitirá seguir de cerca cada fase de la reforma o reconducir la situación en caso de que sea necesario. Aunque para obras de cierta envergadura esta dirección la asume el arquitecto o interiorista, no está de más estar pendiente.

reforma control presupuesto

¿Conoces más trucos para que el presupuesto de una reforma se cumpla?

Publicidad