Las mejores ideas para tener un jardín en la azotea

Estar en contacto con la naturaleza propia el bienestar, eso no es ningún secreto. Pero instalar un jardín en la azotea es una cuestión que va más allá de las bondades terapéuticas que las plantas puedan proporcionar.

Según los expertos, tener plantas en lo alto de los edificios es una manera de combatir la contaminación atmosférica. Y aún hay más. En términos de sostenibilidad y eficiencia energética, las cubiertas verdes pueden suponer hasta un 30% de ahorro en la climatización de los edificios.

La idea de instalar un jardín en la azotea no solo resulta atractiva desde el punto de vista del diseño sino que, además, es una gran decisión para combatir la contaminación y mejorar la eficiencia

Países como Francia o Dinamarca llevan años trabajando en la proliferación de estos espacios. Pero más allá de lo que dictan las normas, crear una zona verde en tu terraza puede resultar realmente sencillo y aquí tienes algunas ideas para demostrarlo.

jardín en la azotea

Para que tu proyecto culmine con éxito lo primero que debes hacer es analizar las posibilidades del espacio. No es lo mismo disponer de una azotea diáfana sin ningún tipo de protección, que plantear el ajardinamiento de una cubierta con zonas de sombra o, incluso, de la terraza más o menos generosa de un ático con vistas.

ideas para un jardín en la azotea

Para que que tu jardín en la azotea perdure en el tiempo y se mantenga en buen estado debes poner atención a ciertos aspectos básicos. La climatología del lugar en el que vives es fundamental y no solo desde el punto de vista de las precipitaciones. El viento o el exceso de soleamiento también pueden causar estragos en tus plantas.

Elige especies autóctonas y aquellas que mejor se adapten a las condiciones de tu ciudad. Si es necesario, crea espacios de sombra o aprovecha las zonas a cubierto para combinar distintos tipos de plantas y flores y crear un escenario que sea pura inspiración.

cómo tener un jardín en la azotea

Macetas de piedra, barro, jardineras... Son muchos los sistemas que puedes emplear para crear tu jardín en la azotea aunque factores como el espacio o las plantas pueden afectar a la elección

La distribución del espacio es otra de las consideraciones que no puedes pasar por alto para un diseño de éxito. Unos maceteros originales te ayudarán a imprimir a tu cubierta verde un carácter único. Aunque para tener unos resultados de revista, juega a combinar modelos de diferentes tamaños, colores y hasta materiales; añade jardineras o atrévete a crear parterres si la superficie lo permite. ¡Las posibilidades son infinitas!

Recuerda, eso sí, que cualquier elemento que incorpores tendrá unas necesidades hídricas que debes satisfacer bien mediante el riego tradicional con regadera o manguera, bien mediante un sistema de riego por goteo.

jardineras y macetas para un jardín en la azotea

Una buena alternativa para sacar el máximo partido a tu azotea es añadir un jardín vertical. Este tipo de soluciones permiten aprovechar el espacio en vertical y puedes combinarlas perfectamente con jardineras y macetas a ras de suelo. El asesoramiento profesional te será de gran ayuda si te decides por este tipo de jardines aunque siempre puedes diseñar una opción DIY con materiales reciclados, palets...

jardín vertical en la azotea

Si no quieres complicarte demasiado pero tampoco quieres renunciar a tener un jardín en la azotea, la instalación de césped artificial puede ser una alternativa factible. No te beneficiarás de las bondades de las plantas pero, al menos, estéticamente conseguirás unos resultados que evoquen a la naturaleza.

jardín en la azotea con césped artificial

Pero si estás decidido a hacer de tu jardín en la azotea un espacio con personalidad propia, hay que poner atención en los detalles. Una buena iluminación te permitirá aprovechar este espacio de día y de noche, De hecho, con la distribución apropiada, también te ayudará a potenciar la presencia de la vegetación. Incluye luces en tus composiciones vegetales y ¡prepárate para hacer que brillen con luz propia!

iluminación jardín en la azotea

¿Quién dijo que las plantas tuvieran que ocupar todo el protagonismo en tu azotea? Su presencia puede ser un complemento ideal para crear un escenario que despierte a los sentidos. Si el espacio lo permite, dividir tu terraza y añadir una zona estancial te resultará de lo más inspirador. ¡Hasta puedes incluir una barbacoa!

zonifica jardín en la azotea

¿Qué te parecen estas ideas para tener un jardín en la azotea? ¿Qué incluirías en el diseño del tuyo?

Publicidad
Suscríbete a nuestra news
y recibe la mejor info práctica, guías y actualidad