¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Utilidades de las plantas y árboles: no solo adornan y dan sombra

Es posible que no te hayas parado a pensar en todo lo que las plantas y los árboles que tienes en tu jardín hacen por ti y por el planeta. Quizá solo los hayas sembrado por su colorido o por su forma. Sin embargo, cualquier especie vegetal tiene aplicaciones prácticas que puede que desconozcas, más allá de su belleza ornamental. Las ideas que recogemos en este artículo sobre las utilidades de las plantas son genéricas. Si te animas, seguro que encuentras usos más concretos de plantas de interior, e incluso, usos medicinales de las plantas.

macetas con plantas

La sombra es una de las destacadas utilidades de los árboles cuando llega el verano. Árboles que protegen tu casa del calor

Los árboles para dar sombra son los mejores aliados de los veranos calurosos. Hay especies que son capaces de quitar el calor de tu casa si los siembras en el lugar adecuado. Una forma de no equivocarse es apostar por árboles perennes, ya que estarán poblados todo el año, al contrario que los árboles de hoja caduca.

plantas en la fachada

Existen arces, como el arce japonés o el arce del amor, que con sus bonitas hojas de tonos rosados, además de reducir el impacto de los rayos solares, crean estampas llenas de belleza. Otras elecciones inteligentes con la jacarandá, el castaño o el chopo.

Da igual los tipos de árboles que tengas. Cualquier especie es capaz de hacer que el aire sea más limpio y el ambiente más saludable

El aire que respiras se volverá mucho más sano si tienes árboles cerca, algo muy apreciable si vives en una gran ciudad. Los árboles proporcionan humedad ambiental y son capaces de oxigenar el ambiente. Además, aíslan parte del ruido exterior.

qué árboles poner en el jardín

Si vives en la ciudad, ayudarán a disminuir la contaminación urbana de los coches, las calefacciones, el polvo, los microbios, etc. También actúan contra la contaminación industrial, reduciendo el impacto del CO2.

cómo proteger el jardín del viento

El viento es un elemento que puede resultar muy incómodo si vives en una zona proclive a rachas fuertes. Si te decides por plantas árboles y lo haces en los lugares propicios, podrás evitar el aire. También evitan la erosión, que puede estar provocada por tanto por el viento como por la lluvia.

¿Conoces las plantas aromáticas? Especies con grandes aplicaciones culinarias que podrás cultivar dentro o fuera de casa

El universo de las plantas aromáticas es muy extenso: enebro, romero, menta, hierbabuena, cilantro, albahaca, hinojo, tomillo, etc. Sus aplicaciones gastronómicas son enormes, ya que se usan para condimentar guisos, decorar platos, hacer salsas deliciosas o aderezar determinados licores.

cómo sembrar plantas aromáticas

Si te preguntas cómo plantar plantas aromáticas, lo cierto es que cuentas con varias opciones. Para tenerlas a mano, lo más recomendable es hacer un semillero de aromáticas y situarlo en un lugar al que llegue el sol pero que esté protegido. Si cuentas con un espacio exterior, también puedes plantar aromáticas en el jardín, en el huerto o en macetas.

Las utilidades de las plantas y árboles en el exterior. La función estética de árboles, trepadoras y pequeños arbustos

Si quieres darle un toque campestre a la arquitectura de tu casa, puedes emplear las trepadoras en la fachada. Asimismo, no renuncies al encanto de las trepadoras para pérgolas porque darán sombra de forma natural.

plantas trepadoras en la fachada

Si lo que necesitas es tener intimidad en el jardín o terraza, el empleo de algunas especies a modo de vallas ten vendrá muy bien para delimitar con plantas de forma natural. Otro de las utilidades de las plantas es que consiguen es el de aromatizar el ambiente. Un buen olor en el exterior de tu casa, siempre invitará a entrar a ella.

cómo tapizar el jardín con plantas

Puedes tapizar el terreno con las especies que quieras. Con los árboles puedes formar alineaciones o incluso caminos en el jardín. Puedes rodear esculturas tanto con las plantas como con los árboles, con el fin de darle un mayor protagonismo en el jardín. Atrévete a crear un jardín armonioso que invite a pasar largas tardes en él. Un buen sitio para coger ideas es el Real Jardín Botánico de Madrid. ¿Cómo utilizas las plantas en tu vida?

Publicidad