Para algunas agencias inmobiliarias el verano es sinónimo de máxima actividad. Para otras, sin embargo, es una época tranquila en la que vendedores y compradores están mayoritariamente fuera, de vacaciones. En cualquiera de los casos, esta estación puede ser una oportunidad. Por un lado, puede servir para aumentar el número de captaciones y ventas. Por otro, es perfecta para emprender los cambios necesarios para la próxima temporada.
El cliente internacional
La temporada de verano se ha asociado, tradicionalmente, con un descenso de las operaciones de compraventa de vivienda. Compradores y vendedores se marchan de vacaciones. Algo similar ocurre con las operaciones relativas a inmuebles vacacionales, que se suelen posponer o bien realizarse en los meses de primavera.
Sin embargo, en muchos puntos de España el verano es la época del año que muchos inversores extranjeros aprovechan para iniciar el proceso de compra. De hecho, se multiplican las visitas a viviendas por parte de compradores internacionales, cuya adquisición efectuarán más tarde.
Si tu cartera es residencial
A tenor del escenario descrito, en función del lugar en el que realices tu actividad, el verano puede ser una época tranquila o un buen momento para captar y vender inmuebles.
En el primero de los casos, estos meses son perfectos para elaborar una nueva estrategia de cara a la siguiente temporada que empieza en otoño. Pero también para destacar por encima de una competencia que en muchos casos también se encontrará de vacaciones. ¿Es tu caso? Si es así estas recomendaciones pueden serte de gran ayuda:
1. Estar siempre disponible
Si realizas tu actividad en una zona que no destaca por su carácter vacacional o por ser una zona de inversión internacional, tus clientes potenciales no serán compradores extranjeros o de segundas residencias.
Sin embargo, quienes buscan una primera vivienda, en mayor o menor medida, seguirán haciéndolo en verano. Es importante mantenerse disponible para este tipo de clientes, lo que puede suponer, además, una ventaja en relación con la competencia.
2. Adapta tus horarios
Es posible que los potenciales compradores que no se han marchado fuera de vacaciones cuenten en estos meses con una mayor disponibilidad horaria para contactar o realizar visitas.
Si percibes esto, puede ser buen momento para que también adaptes tus horarios. De hecho, es una época perfecta para aprovechar la mayor cantidad de horas de luz por las tardes, algo que puede favorecer las visitas.
3. Diseña tu estrategia para el otoño
Si tu agencia tiene una menor carga de trabajo en verano, puedes aprovechar el tiempo restante para organizar la estrategia de cara a la próxima temporada. Tanto mejorar el proceso de captación de inmuebles como implementar una nueva estrategia de marketing o actualizar la imagen de la agencia son tareas que puedes avanzar en los meses estivales.
4. Capta vivienda estacional
Si la zona en la que trabajas no es una zona de costa, pero por el contrario abunda la vivienda estacional para estudiantes o trabajadores que llegado el verano abandonan sus viviendas de alquiler es un buen momento para que intentes captar estas viviendas en alquiler. Incluso es posible que alguno de los propietarios considere que es un buen momento para vender.
Si tu cartera es de inversión
Si, por el contrario, en tu agencia inmobiliaria el verano trae consigo más posibles compradores, es momento de aprovechar el impulso para aumentar las ventas. La organización es clave, aunque no es la única opción para optimizar al máximo la época estival. Estos consejos pueden darte un impulso para mejorar tus resultados:
1. Planifica bien los horarios
Seguramente habrás tenido en cuenta que el verano es una época de oportunidades a la hora de planificar las vacaciones de los empleados de la agencia. Es necesario, también, planificar bien los horarios de quienes no tienen vacaciones, de modo que puedas cubrir la disponibilidad de visitas de los clientes.
2. Promociona tus viviendas vacacionales
Si dispones de viviendas vacacionales en venta, todavía estás a tiempo de aprovechar tu base de datos de compradores potenciales para ofrecerles vía emailing o por teléfono las viviendas en venta, aprovechando la mayor facilidad para desplazarse que supone el verano.
3. Capta viviendas vacacionales
Si en la zona en la que trabajas predomina la vivienda vacacional, otra buena noticia es que es muy probable que los propietarios que se plantean su venta se encuentren allí. Aprovecha para hacer nuevos contactos entre este tipo de clientes.
4. Apuesta por los idiomas
En redes sociales, en tu negocio, en los anuncios online… Si tienes oportunidades de vender entre el público internacional de vacaciones en tu zona, aprovéchalas. Eso pasa por publicar también en los idiomas de aquellos veraneantes que predominan en tu zona.
¿Listo para darle un aire renovado a tus estrategias aprovechando la época estival?