¿Tienes ganas de más?
Suscríbete a nuestra news para recibir recomendaciones, guías y temas de actualidad

Wikihouse (wikicasa): diseñar y construir tu propia vivienda

Wikihouse (wikicasa): diseñar y construir tu propia vivienda

Para diseñar tu propia wikihouse (wikicasa), te bajas el programa de dibujo SketchUp de la web wikihouse. Eliges la casa que te gusta o la diseñas escogiendo piezas o diseñas tú las piezas. Compras los tableros de madera elegidos en el diseño. Te llevas el archivo de SketchUp a una impresora 3D capaz de cortar maderas o a un torno CNC y cortas los tableros. Y finalmente montas tu propia vivienda con ayuda de un par de personas en un día. Sencillo y rápido. Sólo tenéis que seguir los pasos que figuran en las imágenes de la propia web de wikihouse que figuran a continuación.

 

 

La wikicasa se monta ensamblando las piezas, tan solo se emplea un martillo para ajustar y puntualmente un destornillador para los tirafondos. Bueno, tenéis que añadir la cimentación y los enganches de las instalaciones. Se podría decir que es una construcción para principiantes o dummies.

 

Wikihouse, es un proyecto “wiki” creado el arquitecto Alastair Parvin. Una web de código abierto en el que las personas pueden editar, desarrollar, y modificar los proyectos de viviendas que figuran en la web. Wikihouse se supone cumple con la legislación dónde se ha desarrollado el proyecto tipo.

Por ejemplo, en Nueva Zelanda han considerado a la wikihouse como un modelo de vivienda social, tal y como se ve en las siguientes fotografías.

 

 

Los modelos de wikihouse se asemejan a las casas del Solar Decathlon Europe, que es un concurso universitario en el que los participantes montan sus proyectos de casas eficientes. Solo falta acudir un día al IKEA y encontrarnos con la wikihus. En el fondo, la wikicasa es una vivienda prefabricada y de madera, algo a lo que en España no estamos acostumbrados.

 

¿Y que pasaría si quisieras construir una wikihouse o wikicasa en España? :

    1. El terreno debería ser urbano y la normativa urbanística tendría que permitir la edificación de vivienda unifamiliar.
    2. La superficie construida de la wikicasa debería ser igual o superior a la mínima superficie construida que fijara la normativa urbanística.
    3. La wikicasa cumpliría con el programa mínimo de vivienda establecido en el municipio.
    4. La wikicasa, por ser una vivienda, estaría regulada por la Ley de Ordenación de Edificación (LOE) y por el Código Técnico de la Edificación (CTE), así como por la normativas técnicas autonómicas y municipales.
    5. La wikicasa, de nuevo por ser una vivienda, le haría falta un estudio geotécnico y tendría que intervenir un arquitecto, un arquitecto técnico, un contratista, un instalador de electricidad, un instalador de agua y calefacción, y un instalador de energía solar u otras energías renovables.
    6. Se tendría que tramitar y pagar su correspondiente licencia de obras, licencia de primera ocupación, tasas para las instalaciones, ensayos, y seguros.
    7. La wikicasa se daría de alta en el catastro y pagaría su correspondiente impuesto de bienes inmuebles (IBI).

 

La wikihouse abre nuevas vías y no ha hecho más que empezar su viaje a través de internet o lo que venga después.

Publicidad