¿Y si a tu casa no llegaran facturas de energía?

Final de mes y no llega ninguna factura de suministro energético. Ni luz, ni gas, ni gasoil… Nada. Eso sí, la casa funciona a pleno rendimiento con su agua caliente, su calefacción y el suministro eléctrico necesario para todos los electrodomésticos y dispositivos habituales. ¿Te lo imaginas?  Son las casas pasivas llevadas al extremo.

Hay 101 familias del Reino Unido que este mismo año van a vivir en casas con estas condiciones. Octopus Energy, el proveedor energético independiente más importante del Reino Unido, y la promotora ilke Homes se han unido para impulsar el proyecto ilke ZERO, cuyo objetivo es construir viviendas con:

  • cero emisiones de carbono
  • cero costes energéticos
  • cero facturas

La primera fase de este innovador proyecto consiste en la construcción de 101 viviendas adosadas ubicadas en Essex, al este de Londres, pero los planes de ilke Homes prevén construir hasta 10.000 casas con las mismas condiciones antes del año 2030 y en diferentes puntos del Reino Unido. Es el concepto de casa pasiva llevado al extremo.

¿Qué son las casas pasivas?

El concepto de casa pasiva o PassivHaus procede de Alemania, dónde se acuñó a finales de los 80 para describir las proyectos de casas con bajo consumo energético. En 1991 se construyó la primera casa pasiva del mundo en Austria. Con este vídeo de dos minutos del Consorcio Passivhaus entenderás exactamente de qué se trata.

Para que un edificio se considere pasivo de forma oficial tiene que obtener una certificación del Passive House Institute. Y para obtener la certificación se deben cumplir estos cinco criterios básicos:

Según este organismo, a día de hoy hay 5.202 edificios certificados. Un 4,42% de estos edificios se han construido en España. Esta es la lista actualizada de las 230 casas pasivas que hay en nuestro país y su ubicación por comunidades autónomas.

¿Cuál es el futuro de las casas pasivas?

Las casas pasivas certificadas son aún relativamente pocas, pero la tendencia de crecimiento en los últimos años ha sido espectacular. Según los datos de la International Passive House Association, en septiembre de 2022 en todo el mundo se habían certificado 3,4 millones de metros cuadrados en casas pasivas. Esto supone un crecimiento del 161% en los últimos 10 años.

Hay muchas más casas pasivas en el mundo pero para las que no se ha solicitado la certificación oficial. Los expertos calculan que pueden ser más de 100.000, pero no hay datos oficiales al respecto.

En octubre de 2021, un grupo de arquitectas españolas publicaron un estudio en la prestigiosa revista Elsevier demostrando que el Código Técnico de Edificación español ya prevé criterios iguales o incluso más restrictivos que los estándares de oficiales publicados por el Passive House Institute.

¿Cómo funcionan las casas pasivas?

Para saber cómo funcionan estas viviendas, nada mejor que analizar el proyecto de ilke ZERO. Estas casas completamente autosuficientes son alimentadas por energías renovables y gratuitas las 24 horas del día, principalmente de origen solar. Están equipadas con paneles solares en el tejado y grandes baterías que almacenan la electricidad generada.

Además, los propietarios de las viviendas cuentan con una aplicación de gestión energética que les permitirá optimizar las necesidades de suministro y controlar, en todo momento, el almacenamiento y la distribución de la energía obtenida.

Las casas han sido diseñadas utilizando algoritmos de inteligencia artificial y se han construido con materiales sostenibles y muy eficientes. Esto permitirá captar toda la energía solar posible y aprovecharla al máximo.

También vienen equipadas con calefacción por bomba de aire, cargadores para vehículos eléctricos y avanzados sistemas de reciclaje de residuos.

Los beneficios para las familias que van a vivir en las ilke Homes van a ser muy evidentes. Al no recibir facturas energéticas van a ahorrarse unas 2.000 libras anuales (unos 2.300 euros). Pero además no se van a ver afectadas por ninguna posible crisis energética o de suministros que pueda hacer aumentar mucho más este importe.

¿Puedo transformar mi casa en una casa pasiva?

Uno de los principales problemas de las casas pasivas es que los criterios son muy complicados de cumplir en viviendas ya construidas, y las reformas y rehabilitaciones son extraordinariamente largas y costosas.

En 2019 Emanuel Heisenberg y Gregor Loukidis crearon Ecoworks. Esta startup alemana ha desarrollado un sistema para conseguir que casi cualquier edificio sea neutral en emisiones de CO2. Y lo mejor, lo consiguen en solo un par de días.

Ecoworks propone un sistema de reforma exterior de edificios comunitarios ya construidos mediante una nueva cubierta de paneles que permite reducir las emisiones de CO2 de forma muy relevante.

El primer proyecto se ha implementado en un complejo de edificios con casi 2.000 apartamentos. Los resultados demuestran que, gracias a esta nueva “piel”, el edificio ha pasado de consumir 450Kw/hora a generar emisiones negativas y a poder vender el excedente de energía a la red general.

La idea es tan buena que Ecoworks ha acaba de recibir 7,7 millones de euros de grupos inversores para ampliar el negocio.

¿Te gustaría tener una casa pasiva?

Publicidad
Suscríbete a nuestra news
y recibe la mejor info práctica, guías y actualidad